domingo, 2 de mayo de 2010

limites y fronteras del uruguay

URUGUAY: LIMITES

Los límites internacionales quedan físicamente determinados en general por ríos y cuchillas. Los límites con la República Argentina, son el Río Uruguay y el Río de la Plata. En ambos el límite es la línea media y se estableció la línea Punta del Este Cabo San Antonio como frente marítimo del Plata. Los límites actuales con Brasil, indicados de Oeste a Este, desde el Río Uruguay hasta el Océano Atlántico son los siguientes: el Río Cuareim hasta su confluencia con el Arroyo de la Invernada, luego este arroyo hasta sus nacientes, en ambos casos se trata de condominio de aguas, la divisoria de aguas de la Cuchilla Negra y luego la de la Cuchilla de Santa Ana hasta las puntas de la Cañada del Cementerio. El límite continúa por el Arroyo San Luis hasta la desembocadura de este en el Río Negro. Aquí se traza una línea recta convencional de 38 Km. hasta el Arroyo de la Mina, luego sigue este hasta su confluencia con el Guaviyú; después sigue este último hasta el Río Yaguarón y por este río hasta la Laguna Merín, en la cual se usó como línea divisoria la del canal más profundo. Por último el Arroyo San Miguel hasta el Océano Atlántico. Las fronteras con el Brasil miden alrededor de 1.000 Km.; el Río Uruguay sirve de límite con la Argentina en una longitud de unos 480 Km.; sobre el Plata y el Atlántico posee un litoral costero de unos 680 Km. Las aguas territoriales sobre el Río de la Plata comprenden 15.240 Km2, y sobre el Océano Atlántico con una anchura de 200 millas abarcan 125.000 Km2 de mar territorial. La extensión territorial continental es de 178.000 Km2. Ocupa el 1% de la superficie del continente.


Frontera:


La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de i
mplantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.

El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).

Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.


¿Cómo saber dónde está ubicada una frontera?

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.


Clases de fronteras :

Existen también diversos tipos de frontera, a saber:

1.Frontera cultural
2.Frontera económica
3.Frontera social
4.Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas
Originalmente la palabra tiene una connotación militar, ya que hace referencia al "frente de batalla", por ello en ocasiones se emplea solamente el término "límite" o "límite geográfico".

Uno de los puntos fronterizos más célebres es el llamado "Checkpoint Charlie" que durante décadas sirvió de punto de control entre las dos partes separadas por el Muro de Berlín.











110 comentarios:

  1. ¿cuales son las fronteras del Uruguay? puede ser que sean el rio uruguay,la laguna merin y el rio de la plata??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tío negro y gualeguaychu,Paysandu y Colon,Saltó y concordia Artigas,Monte Caseros y barra de quarai,acegua,acegua.Riveta y santa do libramento,Rio Branco Yaguarao,CHUI y chuy

      Eliminar
    3. Detrás de una pantallita son todos malos y se prestan para el agravio cara a cara l9 dudo

      Eliminar
    4. Tenes 13 años waxin

      Eliminar
  2. estooo q qeres q t digaa.. es una reverenda PIJA! de ONE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ss un dsubikadoooo d primeeeraaa nene

      Eliminar
    2. ESTO SABE MAS QUE VS ASI QUE MEJOR CALLATE!!

      Eliminar
    3. esto puede ayudar a mucha gente inepto

      Eliminar
    4. perdona pero digo q por algo lo buscaste no inepto.

      Eliminar
    5. No entiendo porque los demás lectores tenemos que toparnos con esta falta de respeto en los comentarios. si no te sirve el material no suma nada tu comentario ofensivo. una critica constructiva para mejorar el aspecto que te parezca seria lo ideal

      Eliminar
    6. No entiendo porque los demás lectores tenemos que toparnos con esta falta de respeto en los comentarios. si no te sirve el material no suma nada tu comentario ofensivo. una critica constructiva para mejorar el aspecto que te parezca seria lo ideal

      Eliminar
    7. Fernanda do canto28 de mayo de 2017, 21:50

      Estoy de acuerdo,sinceramente a mi no me gusta geografía, pero no por eso tengo que poner malos comentarios ofendiendo a personas que al leen y además a la personas qué se tomo su tiempo par poner toda esta información para nosotros.
      A si que creo que si no te gusta solo no lo leas.

      Eliminar
    8. A la gente inadaptada social no le sigan el hilo porque logran lo que quieren, molestar. Mejor sería ser bloqueado y punto. Saludos

      Eliminar
    9. 2019°°°
      Me sirvió mucho!
      Saludos

      Eliminar
    10. callate tonto a las tres

      Eliminar
  3. aaa maaa tiernito♥

    ResponderEliminar
  4. una cagada la verda no sierven pa mierda

    ResponderEliminar
  5. soy el negro culo sucio de casa joven :$♥

    ResponderEliminar
  6. Algunos comentarios son deprimentes. Se nota lo mal que están algunos sectores de la población en cuanto a la educación; si es que no se trata solamente de la famosa "Viveza Criolla" , que no es para nada inteligente.

    SE TRATA DE EDUCAR MUCHACHOS, NO DE DECIR GUARANGADAS QUE A NADIE DIVIERTEN !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mijo quien sos vs para ablar eso ok ligate

      Eliminar
    2. Enfermo no ves que hay niños que leen ésto? Ubicate un toque porque pueden ser tus hijos los que lean las ordinarieces que decís.
      PD: me sirvió muchísimo!

      Eliminar
    3. chupame la verga no quere? que se jodan los niños si ven estoo!

      Eliminar
    4. esta buena la info! graciasss

      Eliminar
    5. si!!! comparto muchisimo tu opiñon. hay comentarios deprimentes q estan muy alejados del objetivo de esta pagina que es educar. me pone muy triste la falta de respeto.

      Eliminar
    6. Grcias x la información. Me sirvió mucho

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. mija, no te salio eso, te apuesto que ni leíste nada!

      Eliminar
    2. problema de ella,no?

      Eliminar
  8. cuek.... me sirvio muchooo grax

    ResponderEliminar
  9. esta buena la pagina, resumida y objeytiva.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la pagina, las fronteras maritimas, por lo general quedan a 150 nudos de la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, espero que te guste y nunca mas entres acá.

      Eliminar
    2. es verdad muy buena la pagina lastima algunos comentarios desubikdos!!!!

      Eliminar
  11. al final done estan las fonteras con brasil?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rivera, rio branco- yaguaron (cerro largo), chuy-chui (rocha)

      Eliminar
    2. angela artigas tiene unicamente puentes por ejemplo bella union con barra do quarai y artigas con quarai son puentes no fronteras.
      PD:mongolica.jeje

      Eliminar
  12. Mui vuena la pajina, me guzto mucho porce te da imformasion mui klara

    ResponderEliminar
  13. One Direction son perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son imperfectos :P !

      Eliminar
    2. aguante one direction, y que pena que exista gente desubicada en esta vida y que no sepan valorar el trabajo de otra gente muy buena esta pagina me sirvio mucho :D

      Eliminar
    3. disculpa? los de one direction no son perfectos, y no es por no valorar su trabajo

      Eliminar
    4. AGUANTE EL FAN CLUB, LARRY Y ZIAM WACHOS!!!

      Eliminar
  14. Justin Bieber es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas mentiras.

      Eliminar
    2. porta es perfecto

      Eliminar
    3. Anda, Justin Bieber no existe. PORTA Manda <3

      Eliminar
    4. OBVIO, EL RUBIO ESTA RE BUENO, AGUANTE JBUO

      Eliminar
  15. Que hace un leproso tocando la guitarra ?-Carne picada
    Que hacen 2 epilepticos en una cabina telefonica ?-Fiesta de Espuma

    ResponderEliminar
  16. Hola, esto sirve pero no mucho je

    ResponderEliminar
  17. saracatrasca... todo estan diciendo volasos ...yo solo queria ser popu :D

    ResponderEliminar
  18. no me sirve pa naa esto vo.!

    ResponderEliminar
  19. En el río de la Plata, no es línea media el límite. En el río Uruguay, solo entre el Cuareim y la represa. Al Sur es el Canal Principal de Navegación.
    Mal información, peor los comentarios, que además de obscenos muestran claras formas de inferioridad mental,

    ResponderEliminar
  20. patéticos... el Internet es muy grande, si no lo encuentran acá vallan a otra pag ,,, para ver chicas porrno y pelotudeces en you tube pasan horas de pag en pag,,, y se vienen a quejar a esta? jajaj jajaj no me hagan reír, por favor!

    ResponderEliminar
  21. Los límites me sirvieron bien de bien, algo de la frontera en general dice, pero las fronteras de Uruguay?.

    ResponderEliminar
  22. mui vuena la pajina me guzto muchò por ke la info es rre klara y lo entendy mui fasil grasias.
    Es para un travajo de jeografia

    ResponderEliminar
  23. Me re doy :3 Para todos ustedes envidiosos YO me amo

    ResponderEliminar
  24. disculpa queria saber el limite de uruguay antes que el general rivera hiciera el tratado con los brasileños

    ResponderEliminar
  25. Y TE FUISTE DE VACACIONES QUE NO RESPONDES ESTO. O NO SABEN LA REPUESTA?

    ResponderEliminar
  26. por los escasos conocimientos que tengo el uruguay era como 80km mas grande; el rio cuareim no era el limite, aclarame ese tema por favor

    ResponderEliminar
  27. con que paises limita uruguay?

    ResponderEliminar
  28. Y donde estan las fronteras de el Uruguay? Pff es lo que buscaba y no esta!!! Lo otro muy buena informaciòn lastima que no era lo que buscaba! :/ pero buah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artigas ,Rivera ,Cerro Largo ,Rocha Con Brasil Salto, Paysandu, Soriano y Colonia con Argentina CREO Q NO FALTA NINGUNO CUALQUIER COSA PUEDEN CORREGIR

      Eliminar
  29. Y donde estan las fronteras de el Uruguay? Pff es lo que buscaba y no esta!!! Lo otro muy buena informaciòn lastima que no era lo que buscaba! :/ pero buah.

    ResponderEliminar
  30. wikipedia valemas...

    ResponderEliminar
  31. Y las fronteras de el Uruguay? o_O

    ResponderEliminar
  32. Lamentable la información del Blog!!

    ResponderEliminar
  33. Lamentable la información del Blog!!

    ResponderEliminar
  34. hay un error ,el rincon de artigas esta en disputa, uruguay lo reclama ,por lo tanto no es de patriota presentar un mapa como si fuese brasilero ,eso es dar por sentado que no es nuestro, y la frontera con brasil no es definitiva aun

    ResponderEliminar
  35. Estos comentarios me hacen sentir vergüenza de ser uruguaya. Que futuro nos espera. Hay gente buena , pero èstos espero no sean la mayorìa. Arriba URUGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállate, ufugUru es solo una provincia más de Argentina.

      Eliminar
  36. dsjfdsigjrijmsldjfgkds lksefj sefsjsgjsdl dsl fdl fldf jl sefj esalfjelitg joier jilsgsgl

    ResponderEliminar
  37. me sirvió mucho para geografía

    ResponderEliminar
  38. me sirvió mucho para geografía

    ResponderEliminar
  39. Estaba buscando información con mi hija de 8 años y veo on asombro comentarios de personas que escriben cualquier disparate en un foro que puede ser leído por muchos niños...

    Aquí la responsabilidad es también de quien modera este blog, veo que no ha hecho nada al repecto...

    Sr. moderador: debe inhabilitar los comentarios anónimos y eliminar todos los mensajes fuera de lugar. Debería saber que de lo contrario incurre ud. en responsabilidad penal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieja estupida . Dejate de joder . Si no te gusta lo que opinan los demas no leas y ya esta . Pero no hinches las bolas . Trabaja y dejate de joder

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. limites fluivales y marinos??
    porfavor lo necesito espero respuestas lo antes posible grax

    ResponderEliminar
  42. Que limite es natural y el artificial de uruguay

    ResponderEliminar
  43. Limites nacionales naturales y artificiales de uruguay

    ResponderEliminar
  44. URUGUAY NO ES PROVINCIA DE ARGENTINA ES UN PAÍS INDEPENDIENTE
    SE LLAMA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY!!!

    ResponderEliminar
  45. stan ateez. sean intelectuales

    ResponderEliminar
  46. Espantosa información . Ridiculo y puto el que escribio esta poronga

    ResponderEliminar
  47. Cuales son los límites de los departamentos

    ResponderEliminar