domingo, 2 de mayo de 2010

limites y fronteras del uruguay

URUGUAY: LIMITES

Los límites internacionales quedan físicamente determinados en general por ríos y cuchillas. Los límites con la República Argentina, son el Río Uruguay y el Río de la Plata. En ambos el límite es la línea media y se estableció la línea Punta del Este Cabo San Antonio como frente marítimo del Plata. Los límites actuales con Brasil, indicados de Oeste a Este, desde el Río Uruguay hasta el Océano Atlántico son los siguientes: el Río Cuareim hasta su confluencia con el Arroyo de la Invernada, luego este arroyo hasta sus nacientes, en ambos casos se trata de condominio de aguas, la divisoria de aguas de la Cuchilla Negra y luego la de la Cuchilla de Santa Ana hasta las puntas de la Cañada del Cementerio. El límite continúa por el Arroyo San Luis hasta la desembocadura de este en el Río Negro. Aquí se traza una línea recta convencional de 38 Km. hasta el Arroyo de la Mina, luego sigue este hasta su confluencia con el Guaviyú; después sigue este último hasta el Río Yaguarón y por este río hasta la Laguna Merín, en la cual se usó como línea divisoria la del canal más profundo. Por último el Arroyo San Miguel hasta el Océano Atlántico. Las fronteras con el Brasil miden alrededor de 1.000 Km.; el Río Uruguay sirve de límite con la Argentina en una longitud de unos 480 Km.; sobre el Plata y el Atlántico posee un litoral costero de unos 680 Km. Las aguas territoriales sobre el Río de la Plata comprenden 15.240 Km2, y sobre el Océano Atlántico con una anchura de 200 millas abarcan 125.000 Km2 de mar territorial. La extensión territorial continental es de 178.000 Km2. Ocupa el 1% de la superficie del continente.


Frontera:


La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de i
mplantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.

El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).

Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.


¿Cómo saber dónde está ubicada una frontera?

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.


Clases de fronteras :

Existen también diversos tipos de frontera, a saber:

1.Frontera cultural
2.Frontera económica
3.Frontera social
4.Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas
Originalmente la palabra tiene una connotación militar, ya que hace referencia al "frente de batalla", por ello en ocasiones se emplea solamente el término "límite" o "límite geográfico".

Uno de los puntos fronterizos más célebres es el llamado "Checkpoint Charlie" que durante décadas sirvió de punto de control entre las dos partes separadas por el Muro de Berlín.











39 comentarios:

  1. ¿cuales son las fronteras del Uruguay? puede ser que sean el rio uruguay,la laguna merin y el rio de la plata??

    ResponderEliminar
  2. estooo q qeres q t digaa.. es una reverenda PIJA! de ONE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ss un dsubikadoooo d primeeeraaa nene

      Eliminar
    2. ESTO SABE MAS QUE VS ASI QUE MEJOR CALLATE!!

      Eliminar
  3. aaa maaa tiernito♥

    ResponderEliminar
  4. una cagada la verda no sierven pa mierda

    ResponderEliminar
  5. soy el negro culo sucio de casa joven :$♥

    ResponderEliminar
  6. Algunos comentarios son deprimentes. Se nota lo mal que están algunos sectores de la población en cuanto a la educación; si es que no se trata solamente de la famosa "Viveza Criolla" , que no es para nada inteligente.

    SE TRATA DE EDUCAR MUCHACHOS, NO DE DECIR GUARANGADAS QUE A NADIE DIVIERTEN !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mijo quien sos vs para ablar eso ok ligate

      Eliminar
    2. Enfermo no ves que hay niños que leen ésto? Ubicate un toque porque pueden ser tus hijos los que lean las ordinarieces que decís.
      PD: me sirvió muchísimo!

      Eliminar
    3. chupame la verga no quere? que se jodan los niños si ven estoo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. mija, no te salio eso, te apuesto que ni leíste nada!

      Eliminar
    2. problema de ella,no?

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. no te sale jejej todo fera sos

      Eliminar
    2. Rompeme el culo :$ nfuibsdyu♥

      Eliminar
  9. cuek.... me sirvio muchooo grax

    ResponderEliminar
  10. esta buena la pagina, resumida y objeytiva.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la pagina, las fronteras maritimas, por lo general quedan a 150 nudos de la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, espero que te guste y nunca mas entres acá.

      Eliminar
    2. es verdad muy buena la pagina lastima algunos comentarios desubikdos!!!!

      Eliminar
  12. al final done estan las fonteras con brasil?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rivera, rio branco- yaguaron (cerro largo), chuy-chui (rocha)

      Eliminar
  13. Mui vuena la pajina, me guzto mucho porce te da imformasion mui klara

    ResponderEliminar
  14. One Direction son perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son imperfectos :P !

      Eliminar
  15. Justin Bieber es perfecto.

    ResponderEliminar
  16. Que hace un leproso tocando la guitarra ?-Carne picada
    Que hacen 2 epilepticos en una cabina telefonica ?-Fiesta de Espuma

    ResponderEliminar
  17. Hola, esto sirve pero no mucho je

    ResponderEliminar
  18. saracatrasca... todo estan diciendo volasos ...yo solo queria ser popu :D

    ResponderEliminar
  19. no me sirve pa naa esto vo.!

    ResponderEliminar
  20. En el río de la Plata, no es línea media el límite. En el río Uruguay, solo entre el Cuareim y la represa. Al Sur es el Canal Principal de Navegación.
    Mal información, peor los comentarios, que además de obscenos muestran claras formas de inferioridad mental,

    ResponderEliminar
  21. patéticos... el Internet es muy grande, si no lo encuentran acá vallan a otra pag ,,, para ver chicas porrno y pelotudeces en you tube pasan horas de pag en pag,,, y se vienen a quejar a esta? jajaj jajaj no me hagan reír, por favor!

    ResponderEliminar